Nutrición y salud
5 razones para comer uvas
Las uvas tienen mala fama de tener muchas calorías y no ser aptas para una alimentación equilibrada, pero eso no es cierto. Las uvas son muy nutritivas, con múltiples beneficios para la salud, y controlar sus calorías, se trata simplemente de controlar el tamaño de la porción.
A continuación te explico 5 razones por las cuales sumar uvas a tu alimentación:
- Disminuyen el riesgo de cáncer: Las uvas contienen antioxidantes (polifenoles), que pueden reducir o prevenir varios tipos de cáncer. Antioxidantes como la myricetina y la quercetina previenen el daño celular causado por los radicales libres, disminuyendo el riesgo de cáncer.
- Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Los antioxidantes de las uvas, previenen el desarrollo enfermedades cardiovasculares al inhibir la oxidación del colesterol LDL (o colesterol malo), mejorando la función endotelial y reduciendo la presión sanguínea. Estos compuestos también tienen efecto antiinflamatorio y previene la acumulación de plaquetas que promueve la aterosclerosis y causa ataques cardíacos.
Debido a que son ricas en potasio, las uvas son recomendables para prevenir la hipertensión arterial inducida por un alto consumo de sodio. - Disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2: Las uvas se encuentran entre las frutas más dulces, pero tienen un índice glicémico bajo, es decir que no tienen tanta capacidad de elevar la glucosa en sangre como otros alimentos, lo que las hace adecuadas para diabéticos.
Estudios científicos han encontrado relación entre la ingesta de uvas y un mejor equilibrio de azúcar en la sangre, un aumento de la regulación de la insulina y mayor sensibilidad de la misma. - Previenen el estreñimiento: Las uvas son ricas en agua que ayuda a mantenerse hidratado y tener deposiciones regulares. Además aportan fibra dietética que contribuye a minimizar el estreñimiento.
- Cuidan tu bolsillo: Se trata de fruta de estación, por lo tanto la encontrarás a menores precios que otras frutas del mercado, durante estos primeros meses del año.
Como verás sobran las razones para incluir uvas en tu alimentación. Podés agregarlas en ensaladas con vegetales, ensaladas de frutas, usarlas como colación o comerlas de postre. Tené en cuenta que una porción de uvas equivale a un racimo pequeño (1 taza).